¿Cómo contratar a un prestador de servicios para tu hogar?

Cuando eres propietario de una casa, o eres responsable una, te esfuerzas […]

Prestador de servicios oliviaguru.com  - Oliviaguru agregar perfil 711x474 - ¿Cómo contratar a un prestador de servicios para tu hogar?

Cuando eres propietario de una casa, o eres responsable una, te esfuerzas por mantenerla lo más atractiva y cómoda posible, no solo limpia y en orden, sino que todo esté funcionando correctamente… y aunque todo esté funcionando bien, probablemente quieras remodelar o modificar algo del hogar; por ejemplo: instalar lámparas nuevas, hacer pequeños trabajos de albañilería o de electricidad.

Es en ese momento en el que intentamos cumplir el rol de un prestador de servicios con la ayuda de tutoriales de internet, pero cuando las cosas no resultan como creíamos es donde empezamos a ver que no es tan fácil la labor de un prestador de servicios y cuales son las ventajas de contratar a las personas especializadas.

Sin embargo, en ocasiones, cometemos el error de pedirle a cualquier persona sin tanta experiencia que nos realicen trabajos de remodelación, modificación y/o reparación en nuestro hogar con el objetivo de ahorrar dinero, pero esto puede implicar un dolor de cabeza e incluso gastos más elevados a corto o a largo plazo si llegasen a dejar problemas o averías secundarias.

Cuando comprendemos que existen especialistas para los trabajos de casa, tenemos que estar atentos con las personas que contratamos puesto que puede suceder que seleccionemos a un trabajador sin saber si tiene –o no-  la habilidad o especialidad para realizar el trabajo que queremos o necesitamos.

Para evitar esos tipos de disgustos, tienes que contratar un prestador de servicios especialista en el servicio, pues son ellos quienes cuentan con las habilidades manuales para reemplazar, remodelar o reparar varias cosas del hogar.

Al contratar los servicios de un prestador de servicios estás ahorrando dinero ya que estas evitando grandes problemas a futuro generados por errores en las reparaciones anteriores; aunado a ello, tendrás la garantía del trabajo de un especialista, pero… cómo sabes que estás contratando a la persona correcta para el trabajo que quieres hacer en tu hogar.

Probablemente, no tengas una respuesta concreta, por lo que te ayudaremos a evaluar algunos aspectos antes de contratar a un profesional para remodelar o reparar cosas en tu hogar.

¿Cómo puedes escoger a un prestador de servicios profesional?

Para asegurarte de que la persona que contratarás es un profesional o especialista debes hacerte varias preguntas y así garantizar que el trabajo será satisfactorio. A continuación, te decimos varios aspectos que debes evaluar a la hora de escoger a un prestador de servicios profesional para que realice los trabajos en tu hogar:

  • ¿Cuál es el nivel de destreza del prestador de servicios que voy a contratar? la posible persona a contratar debe contar con habilidades relacionadas al trabajo en cuestión, que solucione -o nos oriente con respecto a- los posibles problemas que se puedan presentar durante su labor. En algunos casos, el nivel se puede determinar por el conocimiento y experiencia del trabajador.
  • ¿El trabajador tiene buenas referencias? Al momento de contratar los servicios de una persona pídele entre 3 y 5 referencias de clientes anteriores, ellos te pueden dar testimonios acerca del desempeño del profesional, solo tienes que asegurarte de hacer las preguntas correctas. Con la opinión de los clientes anteriores del prestador de servicios puedes construir el perfil del profesional, saber si los trabajos que ha realizado son de calidad, cuales habilidades posee, si es eficiente e incluso si tiene iniciativa.
  • ¿Se tienen los permisos necesarios para llevar a cabo el trabajo? Es tu responsabilidad asegurarte de que el trabajador cumpla con todos los permisos que se requieren para llevar a cabo el proyecto. Te puedes asegurar del cumplimiento de esta tarea teniéndolo en cuenta en el alcance del trabajo; con el alcance del trabajo se puede consultar cuales permisos se deben gestionar de ser necesario.
  • ¿Tienes buena comunicación con el prestador de servicios? Delimita el alcance del trabajo con la ayuda de un profesional, esto ayuda a que ambas partes (tú y el trabajador) estén en sintonía con lo que será –y lo que no será- el proyecto. En este paso el prestador de servicios puede orientarte a la delimitar el trabajo, determinando y dejando por escrito todas las tareas que amerita el proyecto con sus respectivos costos, es decir, la elaboración de un presupuesto.
  • ¿Cómo se puede hacer el pago de honorarios? Si bien es cierto que el alcance del trabajo determinara cuáles serán los gastos en materiales, pero a la hora de pagar los honorarios es necesario que se llegue a un acuerdo con el profesional que realizará el trabajo. Normalmente, el pago de honorario se divide en dos, 50% para iniciar y el resto, una vez que esté listo el trabajo. No pagues antes de que el prestador de servicios finalice el proyecto.

Escucha las sugerencias que el prestador de servicios te puede plantear, pues por su experiencia y conocimiento sabe que trabajo conviene hacer a la hora de reparar o remodelar. si plantea varias opciones, escúchalo atentamente para tomar una decisión, aunque ellos suelen orientarte en el trabajo que más conviene hacer.

Si tienes en cuenta los aspectos anteriores al momento de contratar a un profesional para realizar un trabajo de remodelación, reparación o reemplazo en tu hogar podrás determinar si el prestador de servicios que se está postulando para prestar su servicio es un profesional y si el mismo cubrirá tus necesidades y expectativas con su trabajo.

Si quedas satisfecho con el trabajo final realizado por el prestador de servicios que seleccionaste, seguramente, ese profesional se convierta en el prestador de servicios de “confianza”, es decir, será aquel que te ayudará en el futuro a solucionar cualquier problema o avería que se te presente en tu hogar.

En resumen, estudia el perfil del trabajador a profundidad y pide referencias de sus trabajos realizados a clientes anteriores; pídele al especialista un presupuesto del trabajo que quieres que realice; si el prestador de servicios cuenta con un portafolio, pídeselo y ve sus trabajos, haz una relación calidad- precio y toma una decisión. Una vez firmado el contrato, monitorea la labor del profesional basándote en lo que acordaron previamente; recuerda que es importante que te asegures de cumplir con los permisos necesarios para realizar el proyecto.